¿Qué habilidades conforman el pensamiento computacional?

¿Qué habilidades conforman el pensamiento computacional?

El pensamiento computacional es una habilidad macrocompuesta por un conjunto de subhabilidades que interactúan entre sí y permiten a los individuos resolver problemas complejos. Se destacan las siguientes: el análisis, el pensamiento lógico, el pensamiento algorítmico (lógica booleana, bucles, procesamiento de información), la descomposición, la  abstracción, la depuración, la validación de soluciones y el reconocimiento de patrones. A continuación, se presenta una breve definición de cada una de estas subhabilidades. 

Pensamiento algorítmico

El pensamiento algorítmico es el camino para llegar a una solución a través de una definición clara de pasos (Csizmadia et al., 2015). De igual manera, consiste en identificar problemas similares y aplicar la secuencia de pasos previamente definida, para solucionar los de forma sistemática. Al crear un algoritmo y representarlo con un pseudocódigo o mediante un diagrama de flujo, se usa esta subhabilidad.

Descomposición

Es la capacidad de pensar en un problema o en un artefacto identificando el conjunto de partes que lo componen, con el fin de comprender, desarrollar y evaluar soluciones individuales para dichos componentes. Cuando se plantea un problema o una situación que los(as) estudiantes deben analizar y subdividir en otros más pequeños, se les motiva a desarrollar esta subhabilidad.

Reconocimiento de patrones

Se relaciona con la capacidad de identificar una serie de partes, similitudes y conexiones, y de aprovechar esas características para proponer soluciones replicadas de forma rápida y ágil. Esta subhabilidad se puede empezar a desarrollar, por ejemplo, al invitar a los(as) estudiantes a que encuentren e identifiquen secuencias numéricas, de colores y de gráficos, como etapa previa a la identificación de secuencias de código repetitivas, que podrían simplificarse y hacerse más eficientes mediante el uso de bucles o ciclos.

Abstracción

Es la capacidad de simplificar un problema compilando sus partes, reduciendo elementos o detalles innecesarios que dificulten su comprensión. La abstracción permite, por ejemplo,  que los estudiantes puedan declarar y usar funciones al programar.

Depuración

Consiste en ser capaces de analizar un sistema y de identificar aquellos elementos que no aportan valor, para simplificar procesos y secuencias. Asimismo, de encontrar y corregir los errores en un código. Al presentar a los(as) estudiantes ejemplos de código no funcional, para que en grupos lo analicen y decidan cuál es el error y cómo se podría solucionar, se les ayuda a desarrollar esta subhabilidad.

Pensamiento lógico

Es la habilidad de entender todas las herramientas y los elementos disponibles en el con texto, y de articularlos para cumplir un objetivo específico. En programación, el pensamiento  lógico se relaciona con la toma de decisiones a partir del análisis de sentencias condiciona les con operadores matemáticos y lógicos.

Ultima actualización 16 de julio de 2021.
Autor

Equipo Greentic

Suscríbete

¿Quieres estar al tanto de todas nuestras novedades? Suscríbete a nuestra lista de correos y te mantendremos informado.

Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Edificio Murillo Toro Cra. 8a entre calles 12A y 12B, Bogotá, Colombia - Código Postal 111711 Teléfono Conmutador: +57(1) 344 34 60 - Línea Gratuita: 01-800-0914014 Línea Anticorrupción: 01-800-0912667 - Correo Institucional: minticresponde@mintic.gov.co Denuncias por actos de corrupción: soytransparente@mintic.gov.co

Notificaciones judiciales: notificacionesjudicialesfontic@mintic.gov.co - notificacionesjudicialesmintic@mintic.gov.co Horario de Atención: Lunes a Viernes 8:30 am - 4:30 pm.

Aprende a usar GreenTIC